Cambios en Terralfar

Desde junio de 2023 Terralfar está cambiando su modelo de trabajo. Cuando empezó en noviembre de 2018 y hasta este pasado mes de junio era gestionada mediante el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos por Julián Ortega Durán. Inmediatamente después del verano pasará a constituirse como asociación.

El motivo principal han sido los resultados económicos, que en gran medida se debían al tiempo que Julián le podía dedicar al negocio, ya que al mismo tiempo que trabajaba, estudiaba Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, consumiendo gran parte del tiempo en ello. Al mismo tiempo, las cuotas para ejercer el derecho a trabajar por cuenta propia más los impuestos indirectos y la gestión burocrática de estos asuntos suponían una carga excesiva. Esto, sumándose a los costes mensuales de mantener la actividad, más el coste de las materias primas y los combustibles debido a la inflación, han terminado por decidir los cambios que se van a implementar.

El alfarero Julián está más interesado en la investigación y en la divulgación, por lo que Terralfar dejará de ser un negocio para convertirse en una asociación que sirva para la investigación sobre la historia de la cerámica, sobre los materiales cerámicos enfocándose en su sostenibilidad y en la divulgación de todo lo relativo a la cerámica entre todos los públicos. Por tanto, Terralfar abandonará el ánimo de lucro. Esto implicará la participación en menos proyectos y siempre y cuando coincidan con los fines de la asociación y haya disponibilidad de tiempo.

En Terralfar nos sentimos muy cómodos con este cambio porque en realidad siempre tuvimos estos propósitos, como se puede ver en el tipo de publicaciones que compartíamos y en los proyectos que más ilusión nos hacían: recreación, investigación con experimentación y divulgación. Y, con toda sinceridad: poder seguir haciéndolo sin la losa de tener que pagar cuotas e impuestos creemos que lo hace viable y mucho más agradable. Trabajar solo para pagar impuestos sin dejar ni un euro en el bolsillo cuando uno no factura más de cierta cantidad no es la mejor motivación para estos negocios pequeños, haciéndolos inviables.

Próximamente compartiremos más información para que todas las personas e instituciones interesadas en participar o contribuir, puedan ponerse en contacto con nosotros.